Carlos Therón, director de cine: «El futuro para el cine en 360º es enorme»

· TONI GÓMEZ-OLEA | Sitges ·

Carlos Therón

Primero fue el sonido, después el 3D, y ahora parece que la visión en 360º se va a convertir en la nueva revolución del cine. El director Carlos Therón es un experto en esta nueva tecnología audiovisual, tanto es así que su última obra, el cortometraje Talismán, producido por Samsung y protagonizado por Berto Romero, está rodado de esta forma. Lo último de Therón se ha presentado de forma exclusiva en la sección Samsung Sitges Cocoon del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Allí el director atiende a Conciencia Cultural  para analizar cómo funciona y qué efectos está teniendo esta técnica.


Pregunta. ¿Las películas en 360º funcionarían en una sala de cine?

Respuesta. No hay un límite concreto, el cine es una experiencia grupal donde percibes lo que siente el de al lado. Creo que funcionaría, pero hay que reconocer que estas gafas ofrecen una experiencia inmersiva que es ideal vivir en casa. Es un mundo muy amplio con muchas posibilidades.

P. Sobre todo se ha trabajado en 360º en la animación ¿se podrá adaptar bien a la acción real?

R. Sí. Se ha trabajado en la animación por una cuestión técnica, ha hecho falta tiempo para conseguir desarrollar distintos sistemas que permitan rodar en alta definición un plano de estas características.

«Talismán» es el cortometraje en 360º dirigido por Carlos Therón

P. ¿Por eso ha tenido un mayor efecto en la animación?

R. Sí, es una cuestión lógica. La animación te permite probar todo este sistema sin necesidad de entrar en grandes jardines tecnológicos que poco a poco se van resolviendo.

P. ¿Cómo ha sido el proceso de rodaje de Talismán?

R. Este cortometraje lo hemos hecho con cuatro cámaras de manera simultánea. Obteníamos cuatro planos individuales de 90º que, tras fusionarlos, se convertían en uno solo de 360º. Es un trabajo muy preciso porque no se puede notar el corte.

P. ¿Qué valoración haces del resultado?

R. Estamos muy contentos porque, pese a ser un un proceso complicado, técnicamente está muy resuelto. Hay muy pocas cosas que no queden bien. En breve se podrán hacer montajes con una resolución increíble. El futuro para el cine en 360º es enorme.

P. ¿Es el Festival de Sitges un buen trampolín para las nuevas generaciones que están iniciando en el cine?

R. Sitges es muchas cosas. Si traes algo y funciona, obviamente es un trampolín y un gran escaparate, estamos hablando del festival de cine fantástico más importante del mundo.

P. ¿Vienes mucho al margen en calidad de espectador?

R. Sí, se podría decir que soy espectador habitual del certamen, vengo sobre todo a ver pelis, que es la mejor manera de aprender. Todos los años estoy aquí y conozco gente.

 

Deja una respuesta