El bailaor Jesús Carmona estrena «Camino» en el Corral de la Morería

Corral de la Morería da la bienvenida a 2018 estrenando el nuevo espectáculo de Jesús Carmona, uno de los bailaores más brillantes del momento actual. Se trata de “Camino”, una obra con la que el considerado como tablao más prestigioso del mundo quiere dar un paso más en su oferta artística, presentando este trabajo inédito de Jesús Carmona.

Jesús Carmona. Fotografía: Paco Manzano.

 El estreno de Camino tuvo lugar ayer lunes 15 de enero y estará en cartel durante 5 semanas. La obra recorre las diferentes etapas en las que el flamenco se ha desarrollado a lo largo de su historia. Se muestra el tránsito desde sus orígenes populares en las calles, los primeros cafés cantantes y la aparición de Corral de la Morería en 1956, que crea el formato moderno de tablao flamenco y continua evolucionándolo hasta nuestros días. Estos caminos han llevado al flamenco desde su origen popular hasta los escenarios de más prestigio en el mundo como el mencionado Corral de la Morería. Dentro del espectáculo, Jesús Carmona ha querido contar con la Escuela Bolera, como uno de los elementos importantes de la evolución del baile flamenco.

 Según palabras del propio artista, “la experiencia única y la importancia histórica que nos proporciona Corral de la Morería, al ser el escenario por el que han pasado y siguen pasando los mas grandes artistas de los últimos 60 años de la historia de este arte, es clave para el desarrollo conceptual y la dimensión de este espectáculo. No se podía estrenar este proyecto en otro escenario. Corral de la Morería, ha sido, es y será, parte esencial de ese Camino. El escenario que ha impulsado e impulsa la evolución del flamenco sin perder su esencia: que la personalidad y el arte sin barreras primen ante todo”.

El artista

 Jesús Carmona es uno de los grandes artistas de la actual generación de baile que está revolucionando el panorama flamenco. En su rutilante carrera, destaca su paso como Primer Bailarín del Ballet Nacional de España, donde cautiva a crítica y público por sus enormes facultades técnicas, creativas e interpretativas. De ahí pasa a crear su propia compañía que ha presentado en los escenarios más prestigiosos del mundo, recorriendo América, Asia, Oceanía y Europa, desde el Sadler’s Wells de Londres al City Center de Nueva York. En palabras de la prensa especializada, Carmona «es un intérprete que seduce y mantiene en vilo a los espectadores cada vez que aparece en escena y deja un vacío sobrecogedor cuando se marcha», con un «despliegue técnico sorprendente, veloz y descomunal».

Atesora los más importantes premios del género como el Primer Premio del Festival de las Minas (2012) o el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (2011). En los últimos años ha desarrollado una una gran labor creativa y coreográfica al frente de su propia compañía, estrenando espectáculos de enorme éxito como El Silencio de La Luna, Cuna Negra y Blanca, 7 Balcones o Impetus

Para este estreno, Jesús Carmona cuenta con un elenco de excepción. Al baile,  la elegancia de Lucía “La Piñona” -reconocida con el Premio Desplante en el Festival de Las Minas-, la riqueza expresiva de Vanesa Coloma, la prometedora sabiduría de la joven Cristina Aguilera, el poderío escénico de Anabel Moreno y, finalmente, Estela Alonso, destacada figura del Ballet Nacional de España y una de las intérpretes más brillantes del panorama de Escuela Bolera y Clásico Español. Este elenco estará arropado por voces consolidadas como las de Mara Rey, artista que derrocha creatividad sobre las tablas, el compás de El Perre, la sensibilidad de Roberto Lorente, el bello timbre de Jesús Flores, la rotundidad de Juañarito, la solemnidad de Jonathan Reyes y el sabor añejo de El Pola. Completan el plantel las guitarras portentosas, elegantes y técnicamente impecables de Juan Requena -quien ha plasmado su arte en un trabajo tan redondo como ‘Arroyo de la Miel’-, Víctor el Tomate y Daniel Jurado. 

Deja una respuesta