El CA2M recuerda el happening Comfort Zones de Kaprow

El CA2M rescata un capítulo clave de la historia de las galerías madrileñas, que contribuyó a la normalización de la innovación en el arte contemporáneo. Con esta muestra, que se inaugurará el 29 de junio a las 19:00, se recuerda el happening Comfort Zones en la Galería Vandrés de Madrid realizado por el artista norteamericano Allan Kaprow.

En junio de 1975, Allan Kaprow realizó el happening Comfort Zones en la Galería Vandrés de Madrid. El acto consistió en ocho protocolos para parejas, mostrados en un momento en el que la expresión de la intimidad todavía permanecía coartada por un régimen autoritario.

La exposición en el CA2M reconstruye, a partir de esta anécdota aparentemente menor, la historia del riesgo y la sincronización internacional del mercado del arte español, en un tiempo sociopolítico convulso en el que, a pesar de ello, comenzaba la experimentación y las tendencias creativas pasaban por una reformulación en sus conceptos. La inauguración de la exposición tendrá lugar el 29 de junio a las 19:00h.

La muestra se compone del material de archivo de la época: proyecciones, audios, activity booklets (cuadernos de actividad) reunidos en aquella exposición y la maqueta original e inédita del cuaderno que acompañó a Comfort Zones, con las indicaciones del artista y sus fotografías originales –reeditado en facsímil para esta ocasión-.

Se completa, además, con otros booklets del archivo de la galería y con un cuaderno de actividad posterior a la muestra, Maneuvers (1976) –donde hace un guiño a la pintura al citar a Baudelaire cuando escribe sobre su amigo Delacroix– y con un documento fundamental: Days Off. A Calendar of Happenings (Días libres. Un calendario de acontecimientos) de 1970; un calendario que documenta diferentes acciones realizadas sin motivo aparente, llevadas a cabo durante ese año, y en las que participan los amigos artistas y estudiantes de arte de Kaprow, como el luego actor, realizador y coleccionista de arte Dennis Hopper.

 

 

Deja una respuesta