El importante legado de Basilio Martín Patino

El director de cine español Basilio Martín Patino ha fallecido a primera hora de la mañana de hoy domingo a sus 86 años tras una complicada enfermedad degenerativa que venía sufriendo. En su legado cinematográfico ha dejado para la historia grandes títulos del cine más libre como Nueve cartas a Berta (1966), Queridísimos verdugos (1973), Octavia (2012) o el más reciente Libre te quiero (2012), un documental de 60 minutos sobre el 15M.

Su carrera, que inició en 1955 con el cortometraje Imágenes sobre un retablo, sirvió como presión contra un gobierno franquista al que siempre dio la espalda. Siempre se mantuvo activo frente a las injusticias políticas, con una filmografía que aboga por la igualdad y la libertad. Martín Patino fue atrevido, y según decía pagó las consecuencias por ello. Pero su responsabilidad social estuvo por encima de cualquier otra cosa.

En su última obra, que refleja los movimientos políticos y sociales que transcurrieron en España durante el 15M. Aquél hecho histórico quedó grabado por el propio Martín Patino cámara en mano, tras descubrir que el pueblo se enfrentaba en la Puerta del Sol a un Gobierno que fomentaba las desigualdades, aquello que siempre denunció en sus películas.

Martín Patino, un verdadero amante del séptimo arte en todas sus manifestaciones, supo combinar las técnicas más románticas y rudimentarias con la última tecnología. Así consolidó un inconfundible sello estético en sus películas, que no se preocupaban especialmente por la trascendencia de los títulos sino por la calidad y la función reivindicativa que siempre defendió.

La cultura le despide

En una semana muy difícil para el cine español, que también ha visto irse a la actriz Terele Pávez, figuras de la cultura le despiden. Javier Tolentino, director del programa de Radio 3 El séptimo vicio, ha asegurado que «quizás así llegue a valorarse más a un director al que la industria no calibró apropiadamente».Puede que esto se debía a que  Martín Patino no aceptó «nunca un premio de una institución, o a que sus películas no las compró nunca Enrique Cerezo», asegura el experto de Radio 3.

La Academia de Cine y la Filmoteca Española se han sumado a los mensajes de cariño hacia el director, del que aseguran que «siempre estará en nuestros corazones».  Profesionales del sector como Ramón Colom (Confederación de productores audiovisuales Fapae) apuntan que tanto él como Pilar Miró consideraban a Martín Patino «el mejor cineasta vivo». La periodista y escritora Maruja Torres ha recomendado ver Nueve cartas a Berta, la que para ella constituye «el mejor retrato del franquismo social de los 60».

Desde el Gobierno, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Méndez de Vigo, ha confirmado una retrospectiva por su obra que se proyectará en la Filmoteca Española próximamente. A dicha institución el propio cineasta donó gran parte de su colección que se podrá ver en la sala de proyecciones Cine Doré. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado su última producción, 15M Libre te quiero, de la que asegura que es el absoluto «retrato de un país».

Deja una respuesta