Kike Bueno, cantautor: «Mi primer EP en solitario será ‘De Norte a Sur'»

· ROBERTO MACEDONIO | Sanlúcar de Bda. ·

Kike, amante del carnaval y la poesía, donde hizo sus pinitos, apuntaba maneras desde muy pequeño. Mientras jugaba al baloncesto, su otra gran pasión, aprovechaba los ratos libres para hacer música. De eso hace ya algunos años. Ahora sigue buscando tiempo para componer entre lección y lección de la Universidad; tanto es así, que se siente agradecido a sus compañeros de clase y profesores por facilitarle las cosas. Lo cierto es que Kike no para quieto, y menos en verano. Aunque estudia Pedagogía en Granada, acaba de llegar a su Sanlúcar natal después del que ha sido su primer concierto fuera de Andalucía, en el Festivaldepeñas. Pero aún tiene actuaciones por delante. Será, seré, serás es uno de los temas que más está tocando por los escenarios este verano. Hoy, cambia la guitarra por la prensa para contar en Conciencia Cultural   qué será de él este agosto, cómo está evolucionando su carrera que inició tan joven y cuál es su visión sobre el mundo de la música.


Pregunta. Siendo muy joven creaste tu primer grupo de música, KM0, ¿Cómo ves desde la distancia a aquél Kike que estaba empezando?

Respuesta. Veo a un Kike que empezaba a encontrar un camino en el que se sentía cómodo pero que aún no sabía bien lo que hacía. Un niño con ganas de aprender muchísimo, con más preguntas que respuestas. A día de hoy ya voy consiguiendo respuestas.

P. Publicaste entonces tu primer EP, Antídoto. En él había covers pero también temas propios como Así lo creo Una luz diferente. ¿Dónde encontrabas la inspiración tan joven?

R. Sin idea alguna nos metimos a grabar canciones cuya inspiración no era otra que la búsqueda de la realidad que quería alcanzar. Aún era un juego de niños.

P. ¿Cómo conseguiste sacar adelante el EP?

R. Lo hice junto a mi gran amigo y guitarrista Mario Márquez, se sacó con cero euros de presupuesto, con la enorme intervención de Dani Caba en la producción y con la impaciencia de tres críos queriendo tener ya en mano un EP que sirvió para aprender.

P. Compaginas la música con tus estudios ¿cómo es la vida universitaria de un músico?

R. Me ha costado mucho durante el curso. Reconozco que ha sido difícil compaginarlo, pero a fin de cuentas, es como un reto personal: aprender a organizarme mejor para poder terminar mis estudios, ya que la pedagogía es algo que me apasiona y algo que me gustaría poner en práctica junto a la música.

R. Tu primer trabajo en solitario (Será, seré, serás) llega hace un año, cuando te trasladas a estudiar a Granada ¿Cómo llegaste a este tema?

P. Será, seré, serás es una canción que formó parte del equipaje con el que llegué a Granada y con ella me presenté al que hoy es mi mano derecha en todo lo que elaboro: Javier Martínez; guitarrista, amigo, compañero de piso, productor… Todo lo que forma parte de mi día a día profesional está bajo su confianza. Él creyó en esta canción que acabó siendo el principio de un camino que a día de hoy no se cuando dejaré a un lado. A raíz de que creyeran en mi, empiezo a plantearme un proyecto en solitario más serio, profesional y meditado. Me encontraba por fin en una ciudad donde podía aprender y crecer en todos los aspectos

P. ¿Qué querías contar al mundo desde Granada?

R. En cada canción se manifiesta lo que crees, piensas y sientes en el momento. Será, seré, serás es una declaración de amor cuyo sentir es constante, pero no siempre tiene el mismo protagonista. Hay muchas cosas sin las que no podemos vivir, no siempre es el amor.

P. ¿Qué te ha dado a ti el tema?

R. Solo alegrías. Me abrió las puertas de Granada, dándome la confianza para continuar con el proyecto, y me ha sorprendido mucho más de lo que nunca esperé.

P. Tiene más de tres mil reproducciones en YouTube ¿qué papel ha jugado internet en tu carrera?

R. Nunca he tenido ningún objetivo en internet. Soy activo en redes sociales porque creo que en la sociedad actual tienen un papel casi fundamental como escaparate. Pero más que como medio de publicidad, me han servido para conocer compañeros que me han ayudado y apoyado, otros cantautores que aprecian tu trabajo y te dejan formar parte del suyo.

P. ¿Cómo escribe Kike sus canciones?

R. Creo que el proceso de creación de un tema consiste en vivir para contarlo. La canción se empieza a componer antes de coger la guitarra, un folio y papel. Hay que fallar, arriesgar, amar, enfadarse, perdonar, agradecer, aceptar y vivir. Piensas en todo lo que sucede, cuando tienes una realidad la expresas e intentas aportar algo al mundo. Hay que vivir y amar mucho. Las canciones vendrán solas.

P. Nuestra generación ha crecido en un mundo de música de usar y tirar que no aporta nada al mundo, ¿sois las jóvenes promesas como tú la solución a ese consumo masivo de música fastfood?

R. Supongo que aún me queda grande eso de «joven promesa»

P. No lo creo…

R. En cualquier caso, a día de hoy somos muchos los que intentamos contribuir a hacer más libre la música, en mandar un mensaje que haga pensar un poco más.

P. Ahora tienes bastantes actuaciones programadas. ¿Cómo vive el verano un cantante?

R. Lo utilizamos para intentar trabajar lo máximo posible y tener fondos que nos permitan producir en invierno. Nunca paramos, estamos muy contentos. Lo bueno de todo esto es que viajas con tus amigos, tocas con tus amigos y disfrutas. Evidentemente aún no me ha dado tiempo a agobiarme con nada porque sigo empezando. No tengo una agenda complicada, pero aún así, se hace un esfuerzo grande porque las condiciones que encuentras por el camino no son fáciles en España.

Kike Bueno actúa en ‘Festivaldepeñas’

P. Una de tus actuaciones más recientes ha sido en el Festivaldepeñas, ¿cómo fue?

R. Ha sido mi primera actuación fuera de Andalucía y me sentí en todo momento como en casa. Desde la organización hasta el último que estuvo allí escuchándonos nos dejaron el alma repleta de ilusión. Lo mágico no fue lo que ocurrió en la plaza donde se celebró sino todo lo posterior. Es muy importante en este mundo el compañerismo, porque somos muchos, e irte de los sitios con nuevos amigos ayuda a mantenerte.

P. ¿Cómo quién?

R. Tuve el enorme placer de compartir escenario con artistas como Fran Mariscal o Solydo entre otros

 

P. ¿Qué proyecto tienes en mente ahora mismo?

R. Lo malo de este mundo es que casi siempre tenemos muchas ideas y los proyectos se acumulan, lo importante es saber priorizar y ser prácticos, dejarse llevar de vez en cuando y hacer lo que te pide el corazón.

P. ¿Qué te pide el corazón?

R. Este año me he centrado mucho en conocer diferentes lugares y personas que me guiaran por el camino correcto, ayudándome a conocer este mundo. Pero después de todo esto me gustaría comenzar el próximo curso finalizando la grabación de mi primer EP en solitario, De norte a sur.

Deja una respuesta