La Sección Oficial del Festival de San Sebastián contará con cuatro proyecciones especiales

Habrá cuatro proyecciones especiales enmarcadas dentro de la Sección Oficial de la 65 edición del Festival de San Sebastián (22 al 30 de septiembre): Uchiage hanabi, shita kara miruka? Yoko kara miruka?, la nueva película de la productora de Kimi no Na Wa (Your Name);  Au revoir là-haut, la adaptación del Premio Goncourt 2013; Wonders of the Sea 3Duna exploración en tres dimensiones de los tesoros del mar a través de la voz de Arnold Schwarzenegger; y Morir, de Fernando Franco.

Del director francés Albert Dupontel se podrá ver Au revoir là-haut, la obra que dirige, protagoniza y, junto a Pierre Lemaitre (autor de la novela homónima), escribe. Dupontel tiene a sus espaldas una carrera, no solo como director, sino como actor. Tanto es así que estuvo bajo las ordenes de cieneastas como Gaspar Noé o Jacques Audiard. Ha realizado películas como, su ópera prima, Bernie, en 1996, o la más reciente, en 2012, 9 mois ferme. Esta última clausuró la sección Perlas en 2013 y recibió dos premios César al mejor guion y a la mejor actriz (que se lo llevó Sandrine Kiberlain).

Wonders of the Sea 3D es la nueva apuesta de Schwarzenegger, quien produce y pone voz a esta obra que ha sido rodada durante tres años en las profundidades de Fiyi a Las Bahamas. La película está dirigida por el explorador y productor Jean-Michel Cousteau, a quien el talento le viene de familia: hijo de Jacques-Yves Cousteau, junto a Jean-Jacques Mantello, pionero del cine submarino en tres dimensiones. Entre los trabajos de Mantello figura el filme Ocean World 3D, que fue proyectada en el Velódromo en 2009.

La productora de Kimi no Na Wa  (Your Name), la película de animación japonesa más taquillera de la historia, que se estrenó el año pasado en San Sebastián, presenta en la 65 edición del Festival Uchiage hanabi, shita kara miruka? Yoko kara miruka? (Fireworks, Should We See it from the Side or the Bottom?). La cinta, también de animación, está dirigida por los japoneses Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi, quienes se basan en la serie televisiva con el mismo nombre. La versión de la pequeña pantalla está dirigida por Shunji Iwai.

Las tres películas componen el apartado de proyecciones especiales de la Sección Oficial junto a la ya anunciada Morir, del sevillano Fernando Franco, quien consiguió el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián (Marian Álvarez) con su debut en la dirección: La herida.

Con estos ya son hasta 18 títulos los que conforman la selección oficial del Festival que se llevará a cabo del 22 al 30 de septiembre. En Conciencia Cultural  conocerás, en cuanto la organzación del Donostia Zinemaldia lo haga público (en las próximas semanas), el resto de películas que completarán la sección.


AU REVOIR LÀ-HAUT (Albert Dupontel)

Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras montan una estafa alrededor de los monumentos a los muertos en la guerra. Uno de ellos es un ilustrador brillante; el otro, un modesto contable. En la Francia de los locos años veinte su operación se convierte en algo tan peligroso como espectacular. Adaptación de la novela de Pierre Lemaitre Nos vemos allá arriba, ganadora del Premio Goncourt.


MORIR (Fernando Franco)

Las vidas de Luis y Marta se ven abruptamente paralizadas. Las mentiras, la culpa y el miedo ponen a prueba la estabilidad y el amor de la pareja. La película está protagonizada por  Marian Álvarez, Andrés Gertrudix y Iñigo Aranburu.


UCHIAGE HANABI, SHITA KARA MIRUKA? YOKO KARA MIRUKA? (Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi)

Un día antes del festival de fuegos artificiales, compañeros de clase discuten acaloradamente sobre si “los fuegos artificiales son redondos o planos cuando se miran desde un lado”. Nazuna, la compañera de clase que a Norimichi le gusta, está perdida en sus propios pensamientos tras enterarse de que  su madre la va a hacer cambiar de escuela. Nazuna pide a Norimichi que se escape con ella, pero su madre la pilla y la arrastra a su casa. Norimichi, frustrado consigo mismo por no ayudar a Nazuna, lanza una misteriosa bola que Nazuna encontró en la playa. Entonces, el tiempo rebobina hasta al momento antes de que Nazuma fuese obligada a volver a casa…


WONDERS OF THE SEA 3D (Jean-Michel Cousteau)

Filmada en 3D a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, la película nos sumerge en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Espectacular documental producido y narrado por Arnold Schwarzenegger, el mítico protagonista de Terminator Desafío total. Una película que busca concienciar sobre los tesoros del mar y la necesidad de preservarlos. Codirigida por el hijo del emblemático pionero de la divulgación científica Jacques-Yves Cousteau.

Deja una respuesta