▶ Las reveladoras confesiones de Vargas Llosa sobre García Márquez

El nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa, realizó ayer una ponencia enmarcada en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial. La conferencia giró en torno a sus años de amistad con el también nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Unos años que acabaron tras un sonado enfrentamiento entre ambos literatos en 1976.

Cuando se cumplen 100 años de la novela por excelencia del escritor colombiano, Cien años de soledad, Vargas Llolsa ha hablado decidido de él y de su obra: «Me pareció una novela magnífica, extraordinaria. Escribí inmediatamente un artículo en el que decía que por fin América Latina había tenido su novela de caballerías donde lo imaginario prevalecía sin que el sustrato real desapareciera».

Aseguró que García Márquez «no era un intelectual, funcionaba más como un artista o un poeta. No estaba en condiciones de explicar intelectualmente su enorme talento para escribir, lo cual quiere decir que funcionaba a base de intuiciones, instintos, pálpitos. No pasaba tanto por lo conceptual. Esa disposición extraña que tenía para acertar tanto con los adjetivos, los adverbios y, sobre todo, la trama narrativa.»

Una conferencia llena de confesiones en la que Vargas Llosá regaló a los cientos de asistentes un relato que queda para la historia y que nos ayuda a conocer mejor a dos de los escritores más grandes de los últimos tiempos. La sala estaba completa hasta el último asiento. Además, El País ofreció una retransmisión online de la ponencia, seguida por más de 150 mil espectadores. Si no lo has visto, puedes verlo íntegro aquí:

Vargas Llosa charla sobre García Márquez

DIRECTO | Mario Vargas Llosa charla sobre Gabriel García Márquez en los Cursos de Verano UCM http://cort.as/xs8d

Opslået af El País på 6. juli 2017

Deja una respuesta