Tony Da Cunha, emprendedor: «Tuve que grabar un programa de radio desde un ascensor»

· ROBERTO MACEDONIO | Madrid ·

Agosto se ha acabado, hoy es un día difícil para la mayoría, es hora de dejar las vacaciones y volver a la realidad. Sin embargo, Tony Da Cunha está encantado de regresar a su trabajo, tanto es así que no ha dejado de maquinar nuevos proyectos durante todo el verano. Estudia periodismo y comunicación audiovisual, tiene 19 años y un currículum digno de cualquier veterano de la radio, ha diseñado y presentado sus propios programas y, por si fuera poco, empezó creando él mismo una estación de radio local. Sabe hacer de todo cuando se trata de comunicar: de cronista informativo a presentador de MTV. Ahora va a poner en marcha El cofre suena, un nuevo programa online en el que apuesta por el talento jovenPara ello, quiere rodearse de un buen equipo, y no es fácil encontrar a gente de su edad que esté a su altura, pero con la generosidad que le caracteriza, invita a todos aquellos que tengan algo que contar (o que cantar) a que le escriban (info@elcofresuena.es). La entrevista que vas a leer solo es apta para radiófilos. Tony analiza la situación de la radio en España, un medio que, según él, está «dañado». A pesar de ello, cree en «periodistas con nuevas ideas que destronen lo que existe actualmente». No lo sabe, pero él es uno de ellos.

Pregunta. ¿Cómo se lleva lo de sacar tantos proyectos adelante siendo tan joven?

Respuesta. Estoy acostumbrado, con 13 años me encargué, junto a un amigo, de poner en marcha la emisora municipal de mi pueblo y desde entonces ha sido un no parar.

P. ¿Con 13 años?

R. Sí… La edad siempre es una pega a la hora de presentar un proyecto, pueden no tomarte en serio solo por tener 19 años, los que tengo ahora, independientemente de lo que presentes.

P. Además tienes que compaginarlo todo con tus estudios

R. No podemos dedicar el 100% del tiempo a nada ya que en la mayoría de casos estamos cursando una carrera universitaria. Pero, siempre se saca tiempo para todo.

P. ¿Aprendes más dentro o fuera de la universidad?

R. Solo he completado el primer curso y por lo que he visto, en la universidad se da una importancia mucho mayor al contenido teórico frente a la formación práctica. He aprendido más en los programas que he realizado fuera del campus.

P. ¿Cómo te hace sentir eso?

R. Me da pena. En la universidad se debería fomentar el emprendimiento y la formación práctica en las disciplinas que competen a cada itinerario formativo, no solo memorizar textos. Creo que para un periodista o un comunicador es más importante saber escribir un artículo o desenvolverse en radio que todo eso.

P. ¿Dónde está la clave para que los estudiantes sepan desenvolverse en radio?

R. Aumentar la práctica y reducir las horas de asignaturas teóricas. Uno de los mayores fallos que encuentro es que no se permite a los estudiantes realizar prácticas hasta haber completado el 50% de los créditos. Esta medida tiene su sentido en carreras de otras ramas, pero por ejemplo en periodismo o comunicación audiovisual debería estar permitido ya que trabajar es la mejor forma de aprender este oficio.

P¿Cómo ves la situación del oficio?

R. Está herido. Demasiado sensacionalismo y clickbait, muchos intereses económicos… Es necesario un giro, y creo que llegará desde medios más pequeños e independientes, gracias a periodistas con nuevas ideas que destronen lo que existe actualmente. Pero no todo es malo, hay medios muy interesantes con contenidos de mucha calidad.

P. Ahora estás preparando El Cofre Suena, ¿qué va a ser?

R. Un programa de radio centrado en la difusión cultural de todo tipo.  En nuestro compromiso por el descubrimiento del talento apoyaremos a nuevos artistas emergentes en todos los ámbitos ofreciéndoles una ventana para que nos deslumbren con su talento. Quiero que el oyente abra su mente a cosas nuevas, que abarcaremos desde distintos puntos de vista.

P. ¿Como cuáles?

R. Cine, series, literatura, arte, música de todos los géneros, humor, entrevistas con artistas de todas las índoles, sociedad… Además, somos un espacio comprometido con la denuncia social y el apoyo a colectivos como el LGTBIQ+ o el movimiento feminista… que acercaremos a la audiencia de la mano de expertos.

P. Según InfoAdex la inversión publicitaria en medios culturales no superó el 0,5% entre 2014 y 2015 Aún así, emprendes un proyecto de estas características ¿qué te ha hecho atreverte?

R. Lo de la financiación es complicado, más cuando aún no eres nadie en este mundillo. Pero lo principal es dar a conocer a todo el mundo el proyecto, buscar emisoras que lo emitan y, sobre todo, realizar un buen trabajo. Todo lo demás llegará. Eso sí, es una pena que se apueste tan poco por la cultura en España, ya no solo por parte del gobierno, sino por los propios ciudadanos. Ninguna empresa va a querer anunciarse en un medio cultural si lo que se escucha es Despacito y lo que se ve es Sálvame.  Es responsabilidad de los medios de comunicación de masas hacer accesible la cultural, que se dejen de tanto contenido inútil.

Tony Da Cunha en Los 40

PHas tenido contacto con los medios de comunicación de masas, llegaste a la final del concurso de Los 40 Principales Aygotuber ¿Qué significó para ti?

R. Sí, buscaban un nuevo comunicador para su emisora. Me presenté al casting y me clasifiqué como semifinalista. Entre otras cosas tuve que grabar un programa de radio desde un ascensor… Por desgracia no logré ganar, pero fue una gran experiencia que siempre voy a guardar con mucho cariño.

P. ¿Quieres ser locutor de Los 40? 

R. La verdad es que sí, mi sueño es trabajar en Los 40. Siempre me ha gustado muchísimo. Creo que es la meta de todo locutor de radio musical en España.

P. ¿Crees que la sociedad vive en un monopolio musical regido por empresas como Prisa?

R. Me atrevería a decir que ya no. Con los nuevos métodos de acceso a la música, las emisoras de radio no son más que un reflejo de lo que la gente escucha. Antes, sin embargo, eran las radios las que marcaban tendencia, ya que eran el medio mayoritario. Reconozco que, aún así, deberían ofrecer un espectro más amplio en la «variedad» de la que todas presumen pero que luego descubres que no es real. Fíjate, anoche sin ir más lejos, cuando sintonicé Megastar y Los 40 estaba sonando en las dos DJ Khaled y Rihanna

P¿Solo hay espacio para la música fastfood?

R. Hay emisoras musicales que son para oír y otras que son para escuchar. A pesar de que las grandes emisoras musicales son como un McDonalds, dentro de ellas podemos encontrar excepciones. Una buena iniciativa de recuperar el programa de autor la he visto con Los 40 Trending, un programa «indie» dirigido por Arturo Paniagua, que viene de Radio3, en el que puedes descubrir nueva música de artista que no son «los de siempre».

Por su parte, Radio 3 tiene programas especializados en todo tipo de músicas durante las 24 horas . Dentro de su parrilla puedes encontrar auténticas maravillas. Además, la gente cada vez está más cansada de las fórmulas convencionales y piden cosas nuevas. Prueba de ello es el récord de audiencia que ha batido Radio 3 en el último Estudio General de Medios, que le da 528 mil oyentes, por encima de emisoras como Máxima FM, Radiolé o M80.

Tony Dacunha presentando el programa «Video Love» de MTV

PTu pasión es la radio, pero también has presentado en MTV…

R. También… parezco omnipresente. He participado este año en la primera temporada del programa Video Love. En él, comentamos vídeos musicales al estilo YouTubers, y la verdad es que el resultado final es muy entretenido. A ver si con suerte me dan la oportunidad de volver a colaborar con ellos en la próxima temporada.

P. De todas formas lo tuyo no es solo la música… En el programa MicroAbierto, dirigido por Borja Cameselle, ofrecéis análisis y debate social a los más jóvenes ¿Por qué ese target no suele estar vinculado a estos formatos?

R. La mayoría de los jóvenes son muy reticentes a acceder a la radio generalista al estar más acostumbrados a las nuevas tecnologías y a la información a la carta.

P. ¿Cómo conseguís entonces acercar la radio de toda la vida a las nuevas generaciones?

R. En Micro Abierto logramos acercarnos a ellos mediante la emisión desde las principales plataformas de streaming como YouTube o Periscope. Además el equipo está formado en su totalidad por gente joven que informan de una manera más cercana. En lo referente a los contenidos no se tratan únicamente temas políticos, incluimos secciones de tecnología, denuncia social, arte… para completar el programa con todo tipo de contenidos.

Deja una respuesta